El feng shui es una ‘práctica’ ancestral procedente de China.
Desde el mundo antiguo el ser humano observa el lugar que habita y el cielo que lo envuelve.
Aun hoy, puede resultar difícil comprender cómo, entonces, podían tener conocimientos de las estrellas y los planetas que forman nuestro sistema solar, pero lo sabían. Calcularon la rotación de la tierra alrededor del sol marcando la sombra de una vara (o gnomon) y viendo el patrón que se formaba durante esa rotación. Definieron el Este y el Oeste por el nacimiento y final del día y poco después dedujeron el Norte y el Sur. Observaron la relación que se establecía entre las estaciones y esa rotación al sol y cómo la influencia de la luna era determinante en los cultivos, entre otras muchas cosas.
Observaron y comprendieron: la lluvia que cae del cielo se filtra a través de la tierra y la recorre arrastrando sus minerales hasta que llega a un lugar donde queda contenida. Donde hay agua, hay vida. Donde hay agua hay vegetación y, por lo tanto, alimento. Junto a los lugares con contención de agua se reunieron grupos de personas que formaron poblaciones y grandes ciudades con el transcurso del tiempo.
Los antiguos chinos llamaron Chi, a esa energía que favorece la vida. En otras culturas se llamó de otras maneras y llegó hasta nuestra cultura occidental como ‘energía’.
Observaron cómo esa energía está siempre presente, cambia de un lugar a otro y reacciona con la energía de cada persona.
¿Energía o energías? ¿Es una o son muchas?
Einstein aportó a la humanidad una teoría que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia: “Todo es energía” y “la energía no se destruye, se transforma” y relacionó los conceptos masa y energía en una ecuación conocida por todo el mundo.
E= mc2
Esta expresión matemática viene a decirnos que masa y energía son equivalentes por lo que todo lo que tenga masa es energía.
Empleando otro enfoque y otro lenguaje, en China, descubrieron esta energía a través de la observación. Elaboraron métodos para calcularla y consiguieron dirigirla en beneficio de las personas.
Estos métodos analizan y calculan la energía que procede del cielo (planetas, estrellas más cercanas a la Tierra y la luna), la energía que emite la Tierra (estudiar la orogenia del terreno) junto con la energía de cada persona.
Cielo- Tierra- Persona
En la tradición china, si la relación entre cielo, tierra y persona está en equilibrio, la vida de la persona será armoniosa.
Es así, como podemos ahora definir, que el feng shui estudia la interacción entre la persona y su entorno para mejorar su condición de vida.
Feng Shui significa literalmente Viento y Agua: el viento que transporta y expande la energía para la vida.
Añadir comentario
Comentarios